Hoy se lanza una publicación digital que destaca el aporte que han realizado las mujeres georgianas al desarrollo del colegio y del país, al tiempo que rescata las experiencias personales de cincuenta ex alumnas al interior de sus aulas.
Son relatos que destacan los desafíos que impuso el proceso de cambio y la manera en que los valores de la institución educativa influyeron en la vida de 50 georgianas de distintas generaciones.
Esta revista se inscribe en una agenda mayor de actividades conmemorativas de los 85 años del colegio y de los 50 años de la llegada de alumnas, que dan cuenta del permanente compromiso del Saint George’s con la diversidad y la equidad.
Este lunes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó el lanzamiento de la revista “50 Años Mujeres Georgianas: 1971-2021”, una edición especialmente producida a efectos de conmemorar un hito importantísimo en la historia de nuestro colegio: la inclusión de mujeres en el alumnado, un hecho que cumple 50 años y que ratifica el compromiso institucional con la equidad y la diversidad, dos valores que siempre han inspirado su labor educativa y formadora.
La edición se presentará en formato digital y contiene, en sus 85 páginas, una serie de artículos y crónicas que reconstruyen un proceso nunca exento de desafíos, más aún considerando el turbulento contexto sociopolítico del país en la década del ‘70, al igual que relatos en primera persona de cincuenta mujeres egresadas del Saint George que han destacado en ámbitos tan diversos como las ciencias, la producción, la administración, la política, la academia, el deporte, el arte y la cultura.
En palabras del rector del Saint George, Padre David Halm, esta publicación es un valioso documento histórico orientado a destacar el aporte de las mujeres no ya sólo al interior de nuestra comunidad, sino también para resaltar la contribución que todas ellas hacen al desarrollo del país, un fenómeno que se manifiesta en la calidad y compromiso que muestran en sus actividades cotidianas, así como en la cantidad de connotadas personalidades femeninas que han egresado de las aulas de un establecimiento que ha permanecido a la vanguardia de los procesos educativos en Chile.
“Para nosotros como colegio católico es natural ofrecer un ejemplo cristiano y ser un aporte para inspirar una sociedad más equitativa y diversa. En cada paso de ese camino las mujeres georgianas han sido un aporte crucial. Como rector y a nombre de la Congregación y del colegio, los invito a todos a celebrar con sentido el aniversario de este gran acontecimiento”, señaló el Padre Halm en su mensaje editorial.
Gina Raineri, quien preside la comisión Red MOG (Red de Mujeres Old Georgian), destacó la singularidad del contexto que engloba tan importante conmemoración. “Esto se da en el inicio de una año especial, en medio de una pandemia. Pese a las dificultades del último tiempo, hemos podido diseñar una agenda de actividades para que todos podamos celebrar la llegada de las mujeres hace exactamente cincuenta años. Están todos invitados a participar y a reflexionar con esperanza sobre la idea de que un mundo mejor siempre es posible, porque el colegio y el mundo fueron mejores con la inclusión de las mujeres”, indicó.