"El colegio de hoy no sería el mismo si por sus aulas no hubieran pasado, vivido y caminado, tantas alumnas. Las egresadas son alrededor de 3.542 hasta 2020, sin considerar a quienes estuvieron en sus aulas no habiendo egresado del colegio.
Son mujeres georgianas que desde su propia experiencia, intereses, oportunidades y vivencias han marcado lo que es el Saint George’s College, la comunidad georgiana y al país".
Palabras de Gina Raineri Bernain (MOG 1978)
Directora de Red de Mujeres Georgianas
MUY BUENAS TARDES.
Ante todo, un cordial saludo a todas y todos ustedes y en forma muy especial a:
Los Sacerdotes de la Congregación de Santa Cruz
Padre David Halm,
Padre Rodrigo Valenzuela
Padre Brian Kennedy
A las autoridades del colegio, a sus profesores, administrativos, auxiliares, Centro de Alumnos, Equipo The Georgian, Centro de Padres, alumnas y alumnos, Mujeres Old Georgians “las MOG”, Presidente de la Old Georgians Association, “ la OGA” Pablo Gonzalez, sus directores; su past President Pablo Ayala; la Best Old Georgian 2021 Maria Dolores González y tantas y tantos buenos amigos que tenemos por ahí.
RECTE ET ARDUA
HOY CELEBRAMOS LOS 50 AÑOS DE INGRESO DE LAS MUJERES A NUESTRO QUERIDO SAINT GEORGE 'S COLLEGE, y no podemos dejar de celebrar a la Congregación de Santa Cruz, por una decisión muy vanguardista en esos años, incorporar a las mujeres a un “English School for boys.”
En 1971 llegaron las primeras mujeres a un colegio católico privado y de hombres. ¿Cómo afectó y dio una nueva identidad al Saint George’s College? ¿Cómo fue la experiencia de esas mujeres y esos hombres, esos primeros años de colegio mixto?
El colegio desde su fundación, luego en Vitacura de los años 70 y el de la década del dos mil, guarda muchas cosas en común, es un solo colegio; donde las mujeres georgianas hoy tienen un lugar diferente al de las primeras georgianas, que les fueron abriendo el camino a las futuras generaciones que ya llegaban a un colegio mixto, para que ellas siguieran aportando a nuevas áreas y disciplinas.
El colegio de hoy no sería el mismo si por sus aulas no hubieran pasado, vivido y caminado, tantas alumnas. Las egresadas son alrededor de 3.542 hasta 2020, sin considerar a quienes estuvieron en sus aulas no habiendo egresado del colegio.
Son mujeres georgianas que desde su propia experiencia, intereses, oportunidades y vivencias han marcado lo que es el Saint George’s College, la comunidad georgiana y al país.
Hoy vivimos un nuevo cambio de época
Donde en el último siglo las mujeres han tomado la palabra.
Es por ello, que surgen las voces de las mujeres. Partiendo desde el movimiento feminista universitario casi teórico, a una voz emergente de todas las mujeres, en todas las actividades y lugares.
Donde sea que estemos, lo vemos claro: el aporte de la georgiana es poder hacer las cosas de otra manera. Así somos, emprendedoras y encabezando nuevas formas de liderazgo.
Es cierto, desarrollamos aquí desde un pensamiento reflexivo hasta el aplicado, incorporando temas de Autoestima y Autocuidado, Comunicación Efectiva, Colaborar y Construir Equipos. Por eso también creemos en un mundo sostenible y valoramos el ser inclusivos. Sin embargo, y este sea quizás un sello adicional, creemos en los aprendizajes derivados de la experiencia y el fracaso, y sobre todo el que emana del trabajo colaborativo
Las MOG del colegio, ¿cómo surgen?
Desde 1999, junto a Valentina Kappes participamos en la OGA, año en que se organizó junto a otros Old Georgians una misa en la parroquia San Francisco de Sales a un costado del colegio.
En los años siguientes se comenzó a organizar la tradicional Old Georgian Night, donde durante 10 años se convocó a todos los alumnos de manera gratuita y abierta a una celebración anual en el colegio, en la que nos re encontramos con compañeros y compañeras de curso, de generación y tantos amigos de diferentes generaciones.
Luego surgió la Asociación de Old Georgians, para seguir creciendo como comunidad georgiana, fundada en 4 pilares: Unir a los Old Georgians, Crecimiento personal, Fraternidad, y Devolver a la sociedad lo que el colegio nos entregó; para que Ningún Old Georgian se sienta solo.
La primera actividad como MOG, fue el 2016 donde junto a Pía Silva, Jeannette Munizaga, Lorena Breque y Verónica Gaete, trabajamos en un video conmemorativo de los 45 años de ingreso de las mujeres al colegio, el cual fue exhibido en la cena de conmemoración de los 75 años del colegio, que convocó a 3.500 personas.
El año 2017, y por encargo del anterior Directorio de la OGA, siendo la encargada de Apoyo Fraterno, me solicitaron encontrar y visibilizar a las Mujeres egresadas del colegio, ya que había una participación muy baja, en todas las actividades que se realizaban desde la OGA, como seminarios, talleres y tantas otras, incluso en Apoyo Fraterno, habían muy pocas MOG
A partir de 2017, hemos organizado como MOG una serie de actividades junto al colegio y la OGA, para convocar a más MUJERES OLD GEORGIANS, y visibilizar a las Mujeres que han estudiado en el colegio. Así, por ejemplo en esos años, organizamos el Seminario Cowboy o Princesa, convivencias en la casa de los sacerdotes y varias otras actividades.
Desde finales de 2019 hasta hoy, y pese a todas las dificultades de diferente naturaleza que hemos debido resolver, al equipo de MOG se unieron activamente Loreto Correa y Paulina Mocarquer, Antonia Silva, junto a la apoderada Macarena Cardone. Apoyadas por las periodistas Ximena Heinsen y Ana Arriagada hemos trabajado desinteresadamente para lograr consolidar diferentes hitos que nos han permitido celebrar con sentido la conmemoración de estos 50 años junto al Colegio.
Desde el 2020 y durante todo el año 2021 se han realizado diversas actividades conmemorativas. Y quizás lo más importante, fue la elaboración de una Base de Datos de mujeres egresadas a partir de una investigación profesional en los archivos del colegio. De esta actividad, surge la Revista “50 Años, 50 Mujeres Georgianas”. Asimismo, se activaron la imagen de MOG y las redes sociales de Instagram y Facebook que nos distinguen. También se diseñó el logo 85 Años Colegio / 50 Años Mujeres Georgianas, el cual fue bendecido por la Congregación simbólicamente a través de unas chapitas entregadas a toda la comunidad del colegio
Este año, añadimos un potente seminario MOG sobre nuevas formas de liderazgo, participación de MOGs en Talleres y Charlas de emprendimiento de Apoyo Fraterno , participación de MOGs en seminario OGA 2021, dos misas, y hoy nuestro evento de cierre de estos 50 años con la donación por MOG de MARIA, la Virgen de Lourdes, a nuestro colegio, la misma virgen que se encuentra en la universidad de Notre Dame, Indiana; y su video conmemorativo.
Hemos querido traer la historia al presente.
Porque hoy nos rodean los árboles que se plantaron por las y los alumnos del año 71 y siguientes. Hoy vemos cómo han crecido y se ha formado un bosque, donde toda la variedad de estos árboles, juntos, han conformando una gran fronda.
Así ha sido la historia de las y los alumnos, y de la comunidad georgiana, que emerge de un colegio que nos enseñó sobre el valor de ser libres y autónomos y de la responsabilidad que de ello se deriva.
Un colegio que valora ser iguales en dignidad y derechos. Un colegio que nos enseñó a pensar, a debatir ideas y respetar al otro, siempre mirándolo como un igual desde su propia realidad y diversidad. Un colegio donde todos estamos incluidos porque hablamos un mismo lenguaje, aunque seamos de distintos orígenes y generaciones.
Las MOG como otras mujeres, hemos estado en el cambio de época de la sociedad a nivel mundial.
Es cierto. Los cambios provocan temor, pero se debe ser capaz de escuchar y estar atentos. Este año hemos revivido lo grande de ser mujer, el cambio de casa de Pedro de Valdivia a Vitacura, y lo que ello significa. El respetar y valorar a toda persona venga de donde venga, una inclusión de mujeres y de integrados.
Es cierto, nacimos en un lugar y tuvimos oportunidades. Pero reconocemos el esfuerzo, la libertad y lo que significa salir adelante. Que se debe trabajar, que nos debemos esforzar y se puede lograr.
No ha sido fácil llegar a lograrlo, se han debido saltar todos los obstáculos para ir abriendo puertas, yendo derecho a lo difícil, para lograr llegar a dónde queremos estar hoy al celebrar estos 50 años.
Hoy podemos orgullosamente contar con una BBDD, que nos permite llegar a un número importante de Mujeres Old Georgians, logrando una mayor participación en las actividades del colegio, de MOG y de la OGA.
Por todo ello, hacemos un llamado a todas las MOG, para ser parte de este proyecto, a trabajar y colaborar con las MOG y la OGA; tenemos mucho por hacer… De las más de 3.500 MOG en nuestra Base de Datos, ya tenemos más de 2.000 contactos actualizados. Necesitamos llegara todas y todos, pues todos somos parte de esta gran comunidad.
SOMOS UN SOLO COLEGIO Y ESTAMOS TODOS INCLUIDOS EN ÉL.
SOMOS CRISTIANOS COMPROMETIDOS Y CIUDADANOS COMPETENTES
¿Por qué nos hemos fijado en la figura de María? ¿Qué nos entrega María como mujer?
Han pasado 2.000 años.
La vida para las mujeres en esos años era muy distinta.
MARIA
¿Cómo tomaste las decisiones? Por qué lo hiciste?
¿Qué pasó con tu familia? ¿Cómo lo vivieron?
¿Cómo fue tu vida sin Jesús? ¿Cómo fueron tus últimos días?
¡Qué fuerza tuviste para seguir el camino que tomaste!
Siempre con el riesgo de ser cuestionada, juzgada y perseguida, aún en riesgo de tu vida.
Huyendo de la persecución en Jerusalén, junto al apostol San Juan, debiste ir a un lugar cerca de Éfeso, a siete kilómetros de Selçuk, en Turquía
¿Por qué tengo tantas preguntas?
Porque más allá de tu virginidad, está María Mujer y María Madre.
María mujer, pues en ella, están todas las mujeres.
Fe es aquella manera de vivir y pensar por la cual se relacionan con Dios todas las cosas de este mundo y de la experiencia humana.
Podemos creer o no creer tantas cosas.
Creer o no creer, es cuestión de fe, que no todos poseen.
María fuiste protagonista de un cambio epocal, desde el cual surge el Cristianismo.
Por ello hoy, tenemos a María aquí con nosotros, a María Mujer, una mujer común, que cambió una época, pues tuvo la decisión y la fuerza de ir derecho a lo difícil…
Maria, por Dios que lo tenías claro.
¡Y qué poco sabemos de ti!
MUCHAS GRACIAS, A TODAS Y TODOS LOS QUE HAN APOYADO ESTE PROYECTO!!!!