Comunicado de Prensa Marzo, 2018 Los sacerdotes que llegaron al Saint George´s College hace 75 años. Este mes se cumplen 75 años del desembarco en Santiago de Chile de los tres sacerdotes fundadores del Colegio Saint George: el P. William Havey C.S.C., el P. Alfred C. Send C.S.C., y el P. Joseph M. Doherty C.S.C., de la Congregación de Santa Cruz. En el colegio los jóvenes de hoy se fijaron en sus fotografías: hoy heredan lo que ellos sembraron. Los tres fallecieron. Pasaron sus vidas en el país, sirviendo en el colegio a solicitud del Arzobispo de Santiago y posteriormente creando obras en sectores de escasos recursos.
Modernos para su época, se sacaban sus sotanas y practicaban deportes y muchas veces cometían “fouls” sin remordimientos. El P. Send circulaba en su motoneta Lambretta cuando no manejaba una camioneta donde acarreaba alumnos al colegio.
Desde los comienzos, en 1943, el estilo “gringo”, llano, con un cristianismo contemporáneo, moldeó generaciones. En todos estos años, los múltiples sacerdotes de la Congregación de Santa Cruz, asumieron parroquias en Peñalolén, en Santo Domingo, en Lo Barnechea, construyeron un Seminario de formación en Las Condes, asumieron posteriormente un nuevo colegio en el barrio Mapocho, Nuestra Señora de Andacollo, y una Parroquia en Calle Larga, diócesis de San Felipe.
Al correr del tiempo, los colegios se hicieron mixtos y hoy las egresadas destacan en sus quehaceres, como Susana Jiménez, actual ministra de Energía.
Uno de los sacerdotes más conocidos de la congregación es el padre Gerardo Whelan C.S.C., ya fallecido, el protagonista de la película chilena “Machuca”. El sacerdote, profesor y Decano en Teología de la U. Católica, que alcanzó las más altas jerarquías en la iglesia, fue Monseñor Marcos McGrath C.S.C., que murió como Arzobispo de Panamá. El primer chileno que entró a la Congregación es el Padre Jorge Cánepa C.S.C., hoy retirado.
Hoy la Congregación continúa muy activa y prepara en Chile a los futuros sacerdotes y hermanos que irán a servir en diferentes partes del mundo. Jóvenes de Perú, Haití, Brasil, Colombia, México y Chile, estudian en el actual seminario de la Congregación en Peñalolén. En las cercanías de este centro de estudios pasan su vejez los padres que ya, octogenarios y nonagenarios, contribuyeron a la obra.
El espíritu de servicio de la Congregación, junto al lema del colegio Saint George’s, “derecho a lo difícil”, ha encaminado a varios de sus ex alumnos al sacerdocio, y a otros a la vida profesional, empresarial, artística. Otros, de diferentes tendencias se han entregado a la política y el servicio público. Hoy y ayer, ministros, parlamentarios y autoridades municipales reconocen la herencia recibida de la Congregación.
Igualmente, profesionales como docentes, investigadores, astrónomas, trabajadores sociales, ingenieros, funcionarios de la salud agradecen el sello recibido.
Durante 2018 los así vinculados a la Congregación de Santa Cruz se encontrarán en distintas ocasiones para reforzar puentes y compartir en su diversidad. El sábado 29 de septiembre culminará todo en la Catedral de Santiago con una misa durante la cual se recordará a los sacerdotes fundadores y a todos los otros servidores de la Congregación que han dejado su huella.