La Congregación de Santa Cruz ha tenido un gran impacto en Chile en los últimos 80 años, desde su llegada en 1943 para hacerse cargo de nuestro colegio, el Saint George's College. te invitamos a descubrir los principales hitos de su historia, desde su fundación en Francia en 1837 hasta su llegada a Chile para continuar su labor en la educación y en la ayuda a los más necesitados.
Los inicios
La Congregación de Santa Cruz fue fundada el 1 de marzo de 1837 por el Beato Basilio Moreau en Sainte-Croix, Francia. En 1840 se convirtió en una Congregación misionera de educadores, enviando equipos de hermanos y sacerdotes a diferentes partes del mundo para trabajar en escuelas.
El Beato Basil Moreau CSC fue el sacerdote francés que fundó la Congregación de Santa Cruz en 1837.
“Para la Congregación siempre ha sido importante que la educación sea alimentada por el mensaje de Jesucristo y de la Iglesia Católica. Por otra parte tenía que educar tanto la mente como el corazón de las y los estudiantes”, nos explica el Padre José Ahumada CSC, Superior Religioso del Distrito Chile-Perú de la Congregación y Old Georgian 1972.
La Universidad de Notre Dame en Estados Unidos
La labor misionera de la Congregación fundó diversas escuelas y universidades, siendo hoy la Universidad de Notre Dame en los Estados Unidos una de las universidades católicas más destacadas en el mundo.
La Holy Cross llega a Chile
Los primeros miembros de la Congregación llegaron a Chile en 1943, invitados por el Arzobispo de Santiago para tomar a su cargo el Saint George’s College. Además, durante los primeros años en Chile, la labor de la Congregación estuvo enfocada en aumentar las oportunidades, especialmente de acceso a la educación, de los más pobres.
Los Padres Roasio (Sacerdote Diocesano), D'Autremont, Havey, Provenzano, Kenna, Haley, Doherty, De Prizio, Huard y Bottomer.
“La responsabilidad social que los sacerdotes de Santa Cruz siempre trataron de transmitir a los estudiantes, surgía de esta visión. Desde las primeras generaciones el Georgian estaba marcado por ese desafío de ir Derecho a lo Difícil, y esto afortunadamente con el tiempo se ha ido profundizando aún más”, señala el Padre Pepe.
Alumnos el día de su primera comunión en el edificio de Preparatorias del Saint George`s College.
Excelencia Académica
En 1977, la Congregación tomó a su cargo el Colegio Nuestra Señora Andacollo, ubicado en el sector central de Santiago. Hoy, tanto el Saint George’s College como el Colegio Nuestra Señora Andacollo continúan siendo administrados por la Congregación de Santa Cruz, reconocidos por su excelencia académica y fuerte formación en la fe.
Portada de la primera revista The Georgian, editada en 1944.
Trabajo Ministerial
Además de su trabajo en educación, la Congregación mantiene el trabajo ministerial en la parroquia de San Roque en Peñalolén, sumándose la administración de la parroquia de Nuestra Señora de Andacollo y Nuestra Señora de la Merced en la diócesis de San Felipe.
La Congregación también trabaja con niños desamparados a través de la Fundación Moreau (Fundamor).
La Casa Internacional de Formación
En Chile, la Congregación es sede de la Casa Internacional de Formación, donde miembros de la congregación de Brasil, Haití, México, Perú y Chile completan su formación y preparación para su servicio como hermanos o sacerdotes a la Iglesia.
Chile y Perú
Después de una larga historia de colaboración, Chile y Perú se unieron en una sola jurisdicción el 1 de Enero de 2019. La Congregación en estos dos países mantiene tres colegios, cuatro parroquias, un Instituto y dos centros de apoyo a la familia, y niños con discapacidad o vulnerados.
El Futuro
“La Congregación sigue estando muy atenta a los cambios culturales y sociales en Chile y en el mundo. Sin embargo, estos cambios no son nuevos para la Iglesia. El catolicismo ha enfrentado grandes desafíos incluso antes de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa".
"Para la Congregación el desafío es cómo formar a sus estudiantes para que sean líderes en el siglo XXI, pero siempre teniendo a Cristo y su mensaje como la fuente de la verdad y la vida", señala el Padre Pepe.
"La Congregación tiene colegios en todo el mundo, y en cada uno estamos preparando estudiantes que puedan dialogar con una mente abierta y buscar incluso con aquellos que piensan diferente los grandes cambios que se requieren para construir la paz, la justicia, y una sociedad más humana e inclusiva”, reflexiona el Padre José Ahumada.