Una vez más los talleres demostraron ser una herramienta de superación profesional y personal que, según nos contaron relatores y asistentes, permiten incorporar conocimientos y técnicas que incrementan significativamente las opciones de encontrar empleo o impulsar nuestro negocio.
Con gran satisfacción de parte de alumnos y profesores terminó el ciclo 2020 de los Talleres de Emprendimiento y Empleabilidad de OGA. Entre los aspectos que más destacaron los asistentes estuvo el alto nivel de los relatores y las herramientas entregadas, que muchos comenzaron a poner en práctica de inmediato.
“Muchas gracias por el tiempo y dedicación. Son talleres muy bien preparados y con profesionales increíbles. Fue de gran ayuda la experiencia”, afirmó Lorena, una de las alumnas, mientras que Ylenia indicó que “superó con creces todas mis expectativas, me llevo muchísimas herramientas que ya estoy poniendo en práctica, y ando transmitiéndole a todo mi entorno lo que ahora sé sobre el canvas y sus beneficios”.
Otro alumno, José Legarreta, se declaró “contento y agradecido” ya que los conocimientos adquiridos le permitirán trabajar en la búsqueda de un empleo y, quién sabe, impulsar incluso algún emprendimiento.
Los desafíos de la búsqueda de empleo
Uno de los talleres destacados del ciclo es el de Búsqueda Activa de Nuevo Empleo (BANE), un espacio que apunta a que sus participantes desarrollen las habilidades y adquieran los conocimientos necesarios tendientes a conseguir, en un corto plazo, un trabajo acorde a nuestras expectativas y necesidades. Su relator, Luis Briceño, de la empresa Lee Hecht Harrison (LHH), destacó los cuatro ejes temáticos que articularon este taller eminentemente práctico. “Lo primero fue el autoconocimiento, en el sentido de aprender a identificar nuestras fortalezas y debilidades; pero también están el currículum, las redes de contacto y la preparación de la entrevista. Fueron cuatro ejes clave para establecer una oferta de valor”, sostuvo el coach Luis Briceño.
Uno de los temas que más concitó el interés de los participantes fue la elaboración del currículum. “Desde luego que todos tenemos un un curriculum matriz, pero la búsqueda exige especificidad en función de la compañía y la cultura empresarial que existe en cada industria. Ejemplo: muchos quieren trabajar en la minería por los niveles de renta que tiene, pero, ¿saben realmente lo que significa e implica, tanto en lo personal como familiar, trabajar en turnos 7x7? No todos están capacitados para turnos de ese tipo”, señaló el coach, quien agregó que la búsqueda de empleo constituye un trabajo en sí mismo:
"En un mercado competitivo es fundamental tener herramientas de marketing profesional donde creas tu propia marca. Hoy debes asumir que eres un proveedor de servicios específicos", agregó.
“De igual manera, para algunas empresas es importante ver cómo el aspirante a un cargo utiliza palabras y conceptos relevantes, pues eso demuestra su grado de dominio que tiene de los saberes que le son propios a esa industria en específico. Por eso es importante armar un currículum. Lo mismo con la entrevista: es importante tener control sobre expresiones y la gestualidad”, nos aconseja Luis Briceño.
“Conforme avanzamos en contenidos, los asistentes del taller fueron mostrándose cada vez más participativos, así como también lograron identificar con mucha más claridad dónde están sus fortalezas como profesionales y trabajar esas áreas o aspectos en las que mostraban cierto rezago”, señalaron desde LHH.