En honor a todos los que partieron en la soledad del confinamiento es que se ha levantado una bella iniciativa radial que queremos apoyar desde OGA para que los seres queridos puedan vivir ese duelo, y así puedan, de alguna manera, realizar esa despedida que no lograron tener en hospitales, clínicas y cementerios.
¿Cómo participar de este homenaje? Simple: graba un mensaje y súbelo a la página diadelacondolenciayeladios.cl o envíalo como audio vía WhatsApp al +569 5955 6181 o al + 569 5658 1782.
El mensaje debe tener tu nombre y/o pseudónimo, nombre de la persona fallecida y tu relación con ella, además de su fecha de partida y nombre de la comuna donde vivía.
Al menos 40 mil personas han muerto en lo que va transcurrido de la pandemia. Hablamos de miles de familias que han perdido a un ser querido, y a veces más de uno. Sin embargo, una de las cosas más terribles, más allá de la muerte y las secuelas que experimentan las personas que sufrieron un grave cuadro de Covid-19, es la soledad que vivieron quienes nos dejaron. Muchos partieron en medio de un profundo estado de inconsciencia, impedidos de abrazar y de recibir una palabra de afecto por parte de un ser querido.
“Durante la pandemia los y las terapeutas y los equipos de salud mental hemos tenido el privilegio de ser testigos, escuchar y compartir el inmenso dolor de alguna de las personas que están de duelo por la muerte de un familiar amigo o compañero de vida. En estos dos años sabemos que es un dolor que atraviesa Chile como un río subterráneo. Duelos solitarios, callados, invisibles, inaudibles. Por eso, conmovidos ante tanto dolor, hemos sentido la necesidad de convocar a este Día Nacional de la Condolencia”, señaló Carolina Correa Maturana, terapeuta familiar y miembro del comité ejecutivo del Día de la Condolencia y el Adiós.
Esa imposibilidad de despedir como corresponde a quienes amamos dejó una herida que esta iniciativa busca empezar a sanar a través de un duelo colectivo, un acto de sanación que, por su carácter masivo, ayude a compensar la tardanza que ha sufrido el debido y oportuno homenaje a la memoria de quienes partieron.
Por esa razón se ha convocado a familiares y amigos de las personas fallecidas a causa de la pandemia a participar y desde OGA queremos sumarnos a este llamado.
Se trata de una jornada de homenaje programada para el domingo 5 de septiembre a las 20:00 horas.
En esta iniciativa de un grupo de psicoterapeutas y comunicadores, junto con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y varias universidades, los convocantes invitan a sumarse a este rito y generar un espacio de reflexión para el país, en solidaridad con el duelo de las familias afectadas.
“Hemos sido privados de sostener y de ser sostenidos. Somos muchas las familias, los niños, las parejas, los amigos, que no hemos podido compartir el dolor y así hacerlo más liviano. El encuentro comunitario, nuestra red social y de vínculo se ha fracturado en el distanciamiento y la soledad. La muerte y el dolor de las pérdidas son parte de la vida, pero la soledad no tiene porqué serlo. Este rito es una forma de expresar un gesto concreto de que el dolor no nos sea indiferente. El honrar a los muertos es la declaración de que sus vidas han sido valiosas e importantes para Chile, que son parte para siempre de nuestra historia. Sin ese reconocimiento y solidaridad, la experiencia del duelo es la de una soledad devastadora y para la sociedad chilena es una degradación de su tejido social”, señaló la sicóloga.
El memorial auditivo
El 5 de septiembre se construirá un "memorial auditivo" con testimonios de familiares de las víctimas fatales: esa noche se transmitirá por las radios del país.
“El Memorial auditivo es una forma de salir de las cifras y humanizar a los que han partido. No son números. Son personas. Tienen un nombre, tienen vínculos, afectos e historia.
Encender una vela es honrarlos, agradecerles y reconocerlos como parte de nuestra comunidad. Sabemos que por muy intenso que sea el dolor de una pérdida, hay algo muy distinto en la experiencia cuando ese dolor es reconocido, es visto, validado y acogido por otros. Y en el caso de una experiencia tan masiva de duelo, este reconocimiento debe ser colectivo, debe ser social, público y articulado.
Es el país entero el que está de duelo; el que reconoce y siente la pérdida es un pueblo entero que se conduele con las familias que han perdido a los suyos”, finalizó Carolina Correa.
Este Homenaje Comunitario a los que ya no están, consistirá en:
Un “Memorial Auditivo”: A las 20:00, del 5 de septiembre, a través de las radios locales de todo el país, se nombrará a las personas que han fallecido durante toda la pandemia (por covid u otro motivo), quienes habrán sido previamente inscritos por sus familiares o amigos en las páginas web habilitadas para ese fin a través de registros de audio, de manera que salgan al aire los nombres de las personas, en la voz de sus propios deudos.
Velatorio: Al finalizar el “Memorial Auditivo” se invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a salir frente a su casa y poner una vela en homenaje a estos chilenos y chilenas que han perdido la vida en esta pandemia y guardar un minuto de silencio en señal de respeto y de solidaridad con quienes los amaron. Prenderemos velas para recordar y honrar a los que no están y con eso contribuir en algo al consuelo mutuo. A las personas que viven en departamentos, se les invitará a iluminar con sus celulares desde las ventanas durante ese momento.