Este mes en "La Lupa" destacamos a un ex alumno muy especial de la generación 1969, merecedor del prestigioso premio Best Old Georgian 2023: Ángel García González. Este reconocimiento, instaurado en 2010, distingue a ex alumnos que a lo largo de sus vidas han encarnado los valores cristianos, la responsabilidad, la excelencia, la capacidad de liderazgo y la alegría que definen al Saint George.
Angel recibe el Galardón Best Old Georgian 2023 de manos de Pablo González, presidente de OGA.
La historia de Ángel en nuestro colegio comenzó en 1958, cuando ingresó como un niño con rasgos notables de liderazgo. A lo largo de los años se destacó en diversas áreas, desde el ámbito social hasta la academia literaria y los clubes de debate. Después de culminar su paso por el colegio como creador del Student Council y Presidente del mismo, Ángel continuó su camino en Economía en la Universidad de Chile, consolidándose en una larga carrera en empresas multinacionales de tecnología en Chile y el mundo.
Su generación, la del '69, enfrentó momentos de división política en Chile, pero Ángel se erigió como un catalizador de unión y reencuentro. Más de 50 años después, sus compañeros de clase lo reconocen como el motor que logró reunir a toda una generación tras el espíritu georgiano.
Angel García junto a sus hijos en la entrega del premio Best Old Georgian 2023
Ángel personifica ese espíritu que nos enseñó a devolver al prójimo lo mucho que recibimos, y hoy, en "La Lupa", exploraremos su visión y reflexiones sobre su experiencia georgiana.
¿Qué te inspira o desafía hoy?
En este tiempo actual, donde parece que todo vale, donde el discernimiento tiende a estar ausente, me motiva promover los valores del Colegio en todo lo que uno hace y en todos los ámbitos donde es posible influir. Ser competitivos pero compasivos; innovadores pero consistentes; no conformistas pero anclados en la fe. En síntesis, dejar una huella constructiva y positiva que perdure.
¿Cómo se refleja tu paso por el Saint George en tu vida personal y en la profesional?
Pienso de inmediato en tres cosas: Primero, no dejarse vencer por la adversidad, siempre perseverar. Segundo, los valores cristianos como nuestro referente en todo lo que hacemos. Tercero, mirar al mundo: copiar mucho de otras latitudes y culturas; lo que necesito está inventado en algún lugar del mundo.
¿A quién recuerdas con especial cariño de tu vida en el colegio?
Pienso que los curas, las monjas, profesores, el personal administrativo y de servicios eran un equipo espectacular. De todos ellos, siento una gratitud, y en especial hacia los curas y monjas que hicieron sacrificios enormes por estar con nosotros, tan lejos de su país. Nos dieron una perspectiva anglosajona y católica del mundo que complementó de manera potente la educación de nuestra familia.
¿Cuál es o era tu lugar favorito en el Saint George?
El patio de maicillo, en la parte de atrás del colegio de Pedro de Valdivia: allí ocurría todo, los partidos de fútbol, las peleas, los scouts, el foso de salto, los concursos de yoyó, trompo y bolitas. Una versión, en el colegio, de la plaza del pueblo.
¿Qué es para ti el espíritu georgiano?
Cumplir los objetivos que te propones con todo el talento y esfuerzo posible y esto sin dañar a nadie y siendo funcional a las necesidades de la comunidad. Pero también llevar una vida que equilibre todos los aspectos de tu vida: familia, logros, solidaridad, deporte, aficiones.
¿Cuál era tu palabra favorita durante tu vida escolar y cuál es tu palabra favorita hoy?
En el Colegio, sin duda, el "Georgian spirit". Hoy mi favorita es una derivación del Georgian Spirit, que es "valores".