Conversamos con Cecilia Araya, cartógrafa del Sernageomin y además una increíble fotógrafa. En su área de trabajo no es común ver a muchas mujeres, pero a Cecilia le ha tocado ser parte de grandes proyectos y trabajar en lugares remotos, incluso sin condiciones básicas. Su clave para liderar equipos es ser honesta, empatizar y confiar en el resto.
Gracias a la cartografía, Cecilia además tiene una nueva pasión en su vida: la fotografía. En sus salidas a terreno aprovecha de sacar fotos a los paisajes y gente que se encuentra. “Es mi punto débil”, dice.
Muchas de sus fotos han ganado premios. La que más le emociona es una foto que ganó el concurso "Paisaje Natural de Chile" el año 2014 para una exposición en Grecia. El título es "colores del Desierto". Desde entonces ha sido expuesta en Grecia, Francia, España, Bulgaria y Turquía.
¿Cómo influyó tu paso por el Saint George con tu interés por la cartografìa?
Soy de la generación 82. En octavo básico tuve clases de Historia Universal con Valdés y él era muy entretenido. Como trabajo para la casa nos mandaba a hacer mapas; fue el único año que me gustó historia. Con humildad digo que mis mapas eran mucho más “producidos” que los del resto del curso. Fue en ese momento, a los 13 años que pensé... cartografía, debe ser muy difícil estudiar esto, pero al momento de postular vi que existía en Chile la carrera. Postulé y quedé, desde entonces que estoy en esto y es lo que me gusta hacer; me encantan los mapas y me hace feliz crearlos.
Trabajas en el Servicio Nacional de Geología y Minería. Un mundo donde suele visibilizarse más a hombres que mujeres. Cuéntanos tu experiencia con respecto a esto, sobre todo porque tienes un cargo alto de coordinadora en la organización.
Sobre el ambiente de trabajo en Sernageomin, específicamente el Departamento de Geología General, efectivamente son más hombres que mujeres. Si bien es un ambiente masculino nos relacionamos muy bien, dado que siento que la mayoría de los hombres de mi área son muy respetuosos de la mujer. Actualmente soy profesional del Plan Nacional de Geología. Este trabajo involucra ir a terreno sin comodidades básicas y siempre han sido respetuosos los hombres.
En un terreno me tocó estar 15 días acampando en un remoto lugar del desierto con 5 ó 6 compañeros de trabajo siendo yo la única mujer y me sentí muy protegida por ellos.
¿Tienes a alguna mujer como referente que te inspire?
Nunca he buscado una referente en quien inspirarme, pero admiro a las que hacían el trabajo de campo en lugares remotos y hostiles, en los que nunca vi a una mujer.
¿Cómo es un día para una cartógrafa? ¿Hay mucho trabajo en terreno o de investigación? ¿Cuáles son los principales desafíos?
Mí día a día no creo que difiera del de otros profesionales asalariados pero hay días en los que debo estar muy concentrada porque se juntan 2 ó 3 proyectos que avanzan en paralelo.
Coordinar equipos implica muchos desafíos y aprendizajes.
¿Qué consejo les darías a otras mujeres de Red MOG que tal vez también se enfrentan a trabajos de coordinación como el tuyo?
En la coordinación de equipos es muy importante la empatía y escuchar a los otros. No es grato coordinar cuando los distintos estamentos no muestran empatía. Fundamental es confiar en quienes están siendo coordinados por uno y ser muy claros en los plazos de entrega para no afectar al resto. Además, conocer todos los temas y/o herramientas que se utilizan y estar dispuesta a “meter las manos” con el fin de cumplir los objetivos.
Finalmente creo muy importante ser honesta tanto con quienes están por sobre y bajo uno en un cargo determinado y transmitir hacia las esferas superiores los problemas, cuestionamientos e ideas de quienes están siendo coordinados por mí, haciendo un esfuerzo espacial para que los que dirigen una institución logren ver y empatizar con los problemas de los otros quienes por lo general, los callan y se sienten mal por no ser considerados como equipos humano-profesionales.
Acá les compartimos algunas de las hermosas fotografías de Cecilia para que las disfruten: