Amante Eledín Parraguez Lizana es un poeta y profesor egresado de la Universidad de Chile. Nació en Santiago de Chile en 1956 siendo el menor de 11 hermanos. Sus padres don Juan de Dios Parraguez Pavez y doña Carmen Rita Lizana Díaz, ambos temporeros de arroz y porotos, lo iniciaron en el amor por la cultura y con años pasados en la pobreza, pudo hacer su enseñanza media en el colegio Saint George’s College. El mismo que cambió su vida por el cariño de los “fathers” como llamaba a los sacerdotes y al programa de Integración Escolar, que, un día, terminó abruptamente. Un programa generoso, que se convirtió en su ventana al futuro. Gracias a él, pudo estudiar Pedagogía en la Universidad de Chile y, a fines de los 70, hacer un magíster en Educación en la Universidad de Portland, Oregón. Convirtiéndose en el primero de su familia en ir a la universidad.
En los años 80, trabaja como profesor en proyectos de educación popular de la Vicaría Oeste, dependiente del Arzobispado de Santiago de Chile. Muchos años estuvo ligado a la iglesia y a un colegio del barrio Mapocho, Nuestra Señora de Andacollo, también administrado por Santa Cruz. También pasó dos años en una escuela rural del sur. En 1986 vuelve al Saint George´s College como profesor después de haber sido alumno. Donde ejerció por dos años, volviendo años después para impartir clases por otros 15 años.
De su paso por escuelas pobres, con alumnos que llegaban con gran diferencia a las aulas y el contraste con sus años de maestro en el Saint George’s College le dan una visión panorámica del proceso educativo. Por eso, aunque hay diferencias sobre todo culturales, él considera que la imaginación es un potencial común y universal de todos los niños, en todos los medios socioeconómicos. Lo que ha constatado en escuelas rurales, en zonas urbanas de pobreza y también en barrios acomodados de Santiago. Es un potencial de creatividad y fantasía que todo profesor debe explotar.
Un día siendo alumno del Saint George’s College, sintió la necesidad de contar su historia y escribió “Tres años para nacer” que se publicó recién el 2002. Su novela lleva ese nombre porque en esos tres años siente que nació de nuevo de la mano de maestros que le mostraron la senda, donde conoció la literatura y la poesía los dos puntales de su enseñanza y su creación.
En el año 2010 cuando deja su labor educativa en el Saint George´s College, lo hace pensando en que el país ha cambiado y acoge el llamado de ser un aporte para lograr una transformación. Es con esa visión que acepta la invitación de la Unidad del Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Diego Portales para capacitar a 35 profesores de la Escuela Carlos Condell de San Bernardo. Un plantel inserto en una cruda realidad socioeconómica y cultural que estaba con muy bajos índices en el Simce. Su aporte es el que otorga su experiencia, a estos profesores de San Bernardo y a otros interesados en mejorar, les repite: “es necesario leer mucha poesía en clases, por lo melodioso de su lenguaje, de su ritmo por la calidad de sus palabras. Cualquier niño que escucha poesía enriquecerá. Hay que organizar concursos y talleres literarios, de teatro, dibujo, pintura, montar exposiciones. Esto otorga dinamismo y sentido al aprendizaje”.
Durante los últimos años trabajó en la Facultad de Educación de la Universidad Central de Chile con estudiantes de pregrado en Pedagogía —futuros profesores— para que, algún día, logren estrechar la brecha de calidad de la educación entre las escuelas pobres y las pudientes. A esos futuros maestros les enseña estrategias sencillas para motivar a los niños a leer e incentivar el gusto y la pasión por los libros. También se ha desempeñado en distintas carreras de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, impartiendo clases de comunicación efectiva y literatura.
Su experiencia como profesor, escritor y educador popular ha motivado el interés en paises de Europa, a donde lo han invitado para dar charlas a estudiantes de enseñanza media y profesores, sobre educación e integración cultural.
En el último año participó como candidato independiente a la Convención Constitucional en el Distrito 11 de la Región Metropilitana, representando a las organizaciones territoriales de Peñalolén, para participar en la redacción de una Nueva Constitución para Chile.
En la actualidad trabaja realizando talleres de literatura con jóvenes y adultos en centros culturales de las comunas de Peñalolén y La Florida.
Amante Parraguez ha sido siempre muy cercano a la congregación y siempre ha compartido su experiencia con las nuevas generaciones de profesores y estudiantes en nuestros colegios.
Este reconocimiento se otorgará en una fecha a determinar.