Una mujer comprometida con la innovación, con la arquitectura sustentable y con la comunidad
“Explicar la esencia de personas como Nicole no es fácil desde acá, desde el lado humano. Estas personas luminosas que vienen a la Tierra y reparten todo su ser al servicio de los demás, siempre con palabras positivas, optimistas, siempre bien intencionadas, que tratan de pasar piola, pero que marcan a todos los que están cerca, y sacan lo mejor de todos, son muy escasas”.
Esas fueron las palabras de un emocionado Pablo Cornejo, compañero y amigo de Nicole Gardilcic, durante la ceremonia de entrega del premio póstumo como Best Old Georgian, un reconocimiento que se otorga –al igual que el premio Best Georgian a jóvenes del colegio- a aquellos ex alumnos que encarnan valores cristianos, responsabilidad, excelencia, capacidad de liderazgo y alegría, y que cultivan estos valores a lo largo de su vida. El premio Best Old Georgian, de esta manera, es otorgado por OGA desde 2010 a través de una comisión de ex alumnos destacados en las más diversas áreas que eligen a la candidata o candidato que mejor reúne los criterios definidos para adjudicarse esta distinción.
En lo profesional, Nicole fue una mujer comprometida con la innovación en la arquitectura, donde el desarrollo sustentable y el medioambiente fueron su foco prioritario. Un proyecto ícono de su trabajo fue el emprendimiento y construcción de Cabañas Morerava en Isla de Pascua (2010), precursoras del turismo sustentable de un modo más familiar, que no existía hasta ese momento en la isla. Destacado en revistas especializadas, este proyecto recibió Mención Honorífica en del Concurso Internacional de Vivienda “Casa Monserrat”, en 2018 y, lo más importante, fue un hito en la isla.
Nicole, como arquitecta y persona, se empapó de la vida del lugar para resguardar la fragilidad de su ecosistema, construyendo cabañas eficientes en todos los aspectos: en el uso de recursos constructivos, energía y operación.
“Recibimos cincuenta propuestas (para el premio de este año) y la decisión fue elegir a Nicole pues encarna lo que somos, lo que nos formó: cristianos comprometidos y ciudadanos competentes. Destacamos su rol en la arquitectura sustentable, el sinfín de labores de apoyo y generosidad, hechas de manera silenciosa, a sus compañeros y comunidad. Y destacamos la valentía y amor con la que enfrentó su enfermedad”, señaló Pablo González, presidente de OGA durante la ceremonia.
El padre de Nicole, Raúl Gardilcic, emocionado agradeció el reconocimiento y contó que, al trabajar junto a Nicole, vivió muy de cerca su enfermedad, pero que ella siempre estuvo feliz y nunca perdió la esperanza de salir adelante.
Nicole Gardilcic Venandy (1971 – 2019)
Durante la ceremonia, el padre David Halm compartió con los presentes una oración escrita por la alumna del colegio, Daniela Catanzaro.
La ilustración que la acompañaba fue hecha por Matías, su hermano pequeño con Síndrome De Down, que muestra a Jesús con su cruz caminando hacia la bandera de Chile, como señal de que vamos juntos Cristo avanzando hacia un camino mejor.