El Covid-19 en Chile entró en fase 4, que significa que el virus entró a una etapa de crecimiento exponencial en la población, incluso más allá de lo cuantificable, en la práctica cualquiera podría estar infectado y contagiar.
Por ello la inmunóloga M. Gabriela Pumarino, Old Georgian generación 80, hace un llamado para que todas y todos respetemos medidas como la cuarentena, lavado de manos frecuente, aseo adecuado, tomemos distancia de al menos un metro y medio con otros y no expongamos a las personas de mayor riesgo. Asimismo, nos recuerda que la vacuna para prevenir la Influenza este año será fundamental.
(Esta nota fue actualizada gracias a nuestra entrevistada al anunciarse que Chile pasó a Fase 4)
En pocos días en Chile y en la comunidad georgiana pasamos de espectadores de las noticias del Covid-19 a sentirnos protagonistas y en situación de riesgo. La desinformación y noticias falsas causan pánico e incredulidad o, por el contrario, una falsa sensación de inmunidad.
Para aportar claridad en tiempos de confusión, quisimos hablar con la inmunóloga clínica M. Gabriela Pumarino, Old Georgian generación 80, que nos contestó algunas dudas y comentó de los temores que surgen en medio de una crisis sanitaria global como la que estamos enfrentando.
- Hay quienes piensan que la cuarentena es una medida exagerada. ¿Qué opinas?
No, no lo es. Este es un virus altamente contagioso, y se puede transmitir de persona a persona aun cuando el infectado no tenga síntomas. En el colegio es muy fácil la contaminación y propagación del virus.
La cuarentena es muy importante para no hacer colapsar los sistemas de salud por infección simultánea de toda la población. Los sistemas de salud siempre serán limitados en las pandemias, y la única posibilidad de seguir prestando atención es que se pueda limitar el número de casos en un momento determinado.
- ¿Qué le dirías a quienes argumentan que cerrar los colegios no es tan necesario porque los niños no se enferman tanto?
Los niños se infectan igual que los adultos y adultos mayores, pero lo que ocurre es que muchas veces no presentan síntomas, lo cual puede ser incluso más riesgoso, porque precisamente estando infectados sin síntomas se les restringe menos y diseminan más la enfermedad. Se debe limitar el contacto de niños, tengan o no síntoma, con otros individuos para frenar la posibilidad de contagio. Deben respetar el aislamiento como todos, incluyendo a los parientes y amigos que no viven en la misma casa, particularmente con los más vulnerables. Ya sabemos de alumnos que se han juntado para distintas actividades. Esto no debe ocurrir y los padres deben ayudar para lograr el aislamiento real.
- Si niños o adultos de un hogar no han tenido contacto con un enfermo por Covid-19, ¿de todas formas es necesario restringir el contacto?
Sí, la restricción aplica para todos, porque en esta fase de la pandemia en Chile, no sabemos con exactitud quiénes son portadores del virus, sea porque están incubando el virus y lo trasmiten o porque tienen poco o nada de síntomas.
En comunidades donde hay varias personas con diagnóstico de la enfermedad, como es el caso del colegio y actualmente del país, es probable que haya muchos portadores del virus que desconozcan su situación, por ello, para evitar la rápida propagación viral, SÍ debe restringirse el contacto y extremar las medidas de aseo en toda la comunidad.
- ¿Cuáles deberían ser las principales preocupaciones y acciones en este momento, cuando ya se decretó cuarentena para el colegio?
Primero, es importante seguir cabalmente todas las recomendaciones que ha dado el colegio. Insisto que los niños no deben salir de sus casas, visitar o ser visitados por compañeros, amigos o familiares, particularmente si hay personas de mayor riesgo como adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.
Segundo, extremar las medidas de aseo, particularmente el lavado de manos, haya o no haya necesidad aparente, evitar tocarse la cara, toser sobre el codo o cubriéndose con un pañuelo desechable y lavarse las mano limpiar las superficies con algún tipo de detergente (no necesariamente cloro), ventilar la casa.
Tercero, los padres deben restringir al máximo sus propias salidas y exposición a otros individuos. Organizarse para que cuando sea necesario salir, las salidas sean lo más breves y eficientes posible, usando mascarillas y lavándose las manos en forma frecuente y al llegar.
Por último, repetir hasta el cansancio que las medidas mencionadas son para TODOS, sin importar el curso, contacto o no con personas ya diagnosticadas, que sean familias sanas o no.
- Respecto de las mascarillas, ¿cuándo debieran usarse?
En esta fase de la pandemia, se ha recomendado que todos la usen en lugares donde haya varios individuos, como por ejemplo: en el transporte público, al salir a comprar, al consultar en algún centro de salud, etc.
Hay que tener algunas precauciones al usar mascarillas, como no tocarlas con las manos durante su uso para no dispersar la posible contaminación viral y no tocarse el resto de la cara. Solo debe manipularse al retirarla, e inmediatamente botarla a la basura y lavarse muy bien las manos. Hay que señalar que las mascarillas sólo son útiles hasta que estas se han humedecido, es decir, máximo duran unas 2-3 horas.
Después de eso hay que cambiarlas, por ello y dada su escasez en el mercado debiera privilegiarse su uso para las situaciones de mayor riesgo, como son los enfermos confirmados o personas con síntomas respiratorio, o cuando es inevitable estar cerca de muchos individuos.
Se ha dicho que las mascarillas no sirven, pero la verdad es que el objetivo de las mascarillas es interceptar las pequeñas gotitas, a veces incluso invisibles, que se emiten al hablar, toser o incluso podría ser en respiraciones profundas por la boca en algunos individuos.
¿Qué hay de los mitos sobre esta enfermedad?
Se han difundido muchas noticias y recomendaciones que no tienen ningún asidero, como por ejemplo, hacer gárgaras con distinto tipos de productos, tomar diferentes tipos de líquidos calientes, que la temperatura sobre 26 grados nos protege del virus, que no se debe ingerir comida fría, que no daría congestión nasal (no es lo característico, pero puede dar), en fin, la imaginación ha sido bien prolifera en estos días.
- Si alguien de nuestro hogar está en cuarentena, ¿qué es lo responsable para el resto de la familia? ¿Deberían mantener todos cuarentena?
Sí, en lo posible todos debieran mantener el aislamiento por su alta contagiosidad, se debe hacer el máximo de esfuerzo para no exponer a otros. Si hay personas más vulnerables ojalá estén lo más separados posible o usar mascarillas.
- Muchos bajan el perfil a los riesgos del Covid-19. ¿Cuál es la actitud razonable? ¿Qué debemos hacer pensando en proteger a los más vulnerables?
Actualmente Chile entró en fase 4, que significa que la infección se está diseminando más allá de lo cuantificable y no es posible seguir los contactos de los infectados. En la práctica esto significa que cualquiera podría estar infectado y que hay que ser responsables con uno mismo y con el resto de la sociedad.
Debemos evitar ser contagiados y contagiar, particularmente a los más vulnerables con quienes se deben extremar todas las medidas señaladas. Un sitio donde puede haber mucho virus, son precisamente los sistemas de salud, por lo que si se tiene una enfermedad leve debiera evitarse acudir a ellos. Solo se debiera acudir cuando la enfermedad comienza a ser más grave, por ejemplo si hay dificultad respiratoria, mucho compromiso del estado general o realmente cuando el riesgo de ir sea menor que el beneficio que se obtendrá.
Sólo si todos tenemos esta actitud y cumplimos con lo dicho por las autoridades de salud, podremos salir adelante en forma adecuada. TODOS somos responsables y educadores.
- ¿Qué debemos hacer pensando en proteger a los más vulnerables?
Debemos partir por identificar quiénes son los más vulnerables o de mayor riesgo de tener una enfermedad grave. Básicamente son tres grupos de personas, primero, los adultos mayores; segundo, pacientes con enfermedades crónicas o de larga data, como por ejemplo la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares crónicas, renales crónicas, etc.; y tercero, pacientes inmunodeprimidos que incluye a todos los pacientes con enfermedades o situaciones donde el individuo no puede defenderse de una infección en forma adecuada por ejemplo con terapias inmunosupresoras como la usada en muchas enfermedades reumatológicas, quimioterapias, trasplantados, tratamientos prolongados con corticoides, entre otras.
Identificado el grupo de mayor riesgo se deben extremar las medidas de protección, procurar que no tomen contacto con posibles infectados, dentro o fuera de la casa, saludo a distancia, lavado de manos y aseo frecuentes, eventual uso de mascarilla.
- Como inmunóloga, ¿Qué otro consejo le darías a quienes tienen y quienes no tienen en su familia a alguien en el grupo de mayor riesgo frente al Coronavirus?
Una cosa bien importante es la vacunación contra la Influenza de esta temporada 2019-2020. En Chile ya comenzaron a circular los virus Influenza, que son distintos y más agresivos que los del año pasado, de acuerdo a lo ocurrido en el hemisferio Norte, particularmente en EE.UU. Es por ello que se ha adelantado y ampliado la vacunación ministerial este año, que será para adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y para niños se ha extendido la edad de 6 meses hasta 10 años.
Las personas no incluidas en este plan y que puedan vacunarse en forma particular, se recomienda fuertemente que se vacunen lo antes posible para su protección personal y la protección del resto de la población. Esta vacuna no protege contra el coronavirus, pero evita la Influenza estacional.
Tener simultáneamente dos enfermedades respiratorias muy contagiosas que pueden dar cuadros graves puede complicar mucho las cosas para la población y para el sistema sanitario en general. Por esto debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contener ambas infecciones respiratorias. Todos debemos actuar para enfrentar en las mejores condiciones posibles la pandemia de Covid-19. Nadie puede sentirse excluido.