El lunes 20 de noviembre en el Saint George's College se llevó a cabo un emotivo encuentro donde representantes de la Congregación de Santa Cruz (CSC) se unieron a un grupo de Old Georgians para reflexionar sobre el espíritu georgiano como un valioso legado de la congregación en Chile.
El Padre Rodrigo Valenzuela, C.S.C., Mission Engagement del Saint George’s College y miembro del Directorio de la Old Georgians Association, inauguró el conversatorio resaltando la importancia de la misión de la CSC en la formación de la juventud. Destacó cómo, a lo largo de ocho décadas, la congregación ha dejado una huella indeleble no solo en la educación, sino también en la vida de quienes han sido parte de su misión, fomentando el reconocimiento de las aspiraciones más profundas de cada individuo.
El evento continuó con las intervenciones de Old Georgians, quienes compartieron sus reflexiones sobre lo que el espíritu georgiano representa en sus vidas. Compañeras y compañeros de distintas generaciones destacaron en sus intervenciones valores como la honestidad, la independencia de pensamiento, la solidaridad y el esfuerzo constante por superarse a uno mismo. La resiliencia fue señalada como un legado fundamental y clave para sobreponerse a los desafíos que la historia ha impuesto no solo a nuestro colegio, sino a nuestro país.
Pía Trivelli, 1992 señaló que lo aprendido en el colegio revive en ella la parábola del Buen Samaritano, porque la doctrina docente apunta a la solidaridad y la compasión desde la infancia, y ello acaba siendo “esta marca de agua, esta tinta indeleble que llevan los georgianos”.
José Luis del Río, de la generación del '63, subrayó que un georgiano no compite con otros, sino consigo mismo. Como ingeniero civil industrial, ha llevado consigo los principios de la honestidad, la independencia de pensamiento y la solidaridad en su carrera profesional.
Pía Silva Gallinato, generación '79 y abogada constitucionalista, que integró el Tribunal Constitucional, resaltó los valores de la perseverancia y cómo la consciencia de ser una afortunada dentro de una sociedad desigual, alimentó su deseo de servir a los demás.
Daniela Martin, generación 2004 y gineco-obstetra del Hospital Barros Luco, en la comuna de San Miguel, compartió sus experiencias de trabajo voluntario en África y en el sector público en Chile, destacando la felicidad que siente al salvar vidas a pesar de los desafíos.
Gonzalo Mardones, generación '72, arquitecto que ha sido fundamental en el proyecto de la futura Casa OGA, habló sobre la resiliencia como un aprendizaje clave y su aplicación en situaciones difíciles a lo largo de su carrera. Para Gonzalo, incluso la arquitectura del colegio ha ayudado a unir la diversidad del ser georgiano/a y a tejer redes entres seres tan distintos y, sin embargo, tan similares en su concepción de vida.
Tomás Rivas, generación '93, licenciado en artes, destacó tres conceptos que, a su juicio, marcan la misión institucional del colegio: incentivar la creatividad y tomarse en serio la gestión; la ética; y el accountability, que es la obligación de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Durante el evento se compartió un emotivo video que trazó la historia de la Congregación de Santa Cruz en Chile, desde sus primeros días en el Saint George's College hasta la expansión de su labor en la sociedad, incluyendo la administración de colegios, parroquias y obras sociales.
La Old Georgians Association concluyó el evento expresando su agradecimiento a la Congregación de Santa Cruz y a todos los georgians que han contribuido a este valioso legado de 80 años.
¡Sigamos construyendo juntos este legado georgiano para las futuras generaciones!