El encuentro que se realizó el lunes 8 de agosto resultó todo un éxito. Más de 400 Old Georgians tuvieron la oportunidad de escuchar los diversos puntos de vista que abordaron los destacados participantes del seminario, como el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer; Axel Christensen, Director Ejecutivo BlackRock y Gerardo Varela, Presidente de Soprole. En esta oportunidad, Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria, fue el encargado de moderar el debate.
Esta instancia de análisis se realizó en el marco del calendario de actividades para conmemorar los 80 años del colegio Saint George.
Alejandra Sepúlveda nos mostró la forma de aumentar la productividad y el PGB per cápita, reflexionó sobre la importancia de lograr una igualdad de género en las empresas, donde la desigualdad de salarios es injustificable ya que las mujeres son mejor calificadas, estudian más años y cursan más postgrados. Motivó a los empresarios a trabajar sin olvidar los valores recibidos en el colegio y a ayudar a disminuir la desigualdad de género.
Por su parte, Gerardo Varela, en su habitual y entretenida forma de hacernos pensar, nos contó su historia, donde nunca supo cuándo pasó a ser un abusador, (adjetivo que según su opinión, gran parte de la ciudadanía piensa de los empresarios). Pero que las personas que trabajan honestamente, que cumplen con las leyes y valores recibidos, son la gran mayoría. Habló también de la “Generación de Deudores”, que son aquellos entre 45 y 65 años, que desde su punto de vista, han contribuido a aumentar de forma exitosa los ingresos del país y han sabido sobrellevar los diferentes embates económicos que Chile ha vivido.
Axel Christensen, nos mostró su personal interpretación de lo que significa ser empresario cristiano, basándose en la Biblia y lo que el papa Francisco quiere de ellos. Argumentó cómo se cayó la Torre de Babel, debido al egoísmo e individualismo, hasta llegar a la parábola de los talentos, donde el mismo Dios, nos incita a no quedarnos dormidos y usar nuestros talentos para trabajar y producir.
Luego el Ministro Rodrigo Valdés nos dio los tres factores que debemos tener en cuenta para entender a nuestra sociedad actual: “La desigualdad”; “La Segregación” y “El Individualismo”.
Nos hizo ver que el empresario tiene un papel predominante para el país “son un motor único que no tiene sustituto”. “Son muy valiosas aquellas personas que se arriesgan y se esfuerzan día a día por sacar su empresa adelante. Para mí un empresario es aquel que es capaz de organizar y movilizar a otros, un líder”, señaló Valdés.
Finalmente hubo un entusiasmado debate contestando las preguntas de los asistentes, donde Benito Baranda provocó a los panelistas, contando su experiencia y los desafíos pendientes.
Fue una tarde, que como siempre, nos fuimos con más de una inquietud para seguir reflexionando sobre el tema y nuestra responsabilidad como Georgianos y Chilenos.