¿Cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta por avanzar en educación? fue la pregunta que el diputado Jaime Bellolio, el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y la directora del colegio Dunalastair, Paula Noemí, intentaron responder en el seminario “El Desafío de la Educación en Chile”, desarrollado en el colegio Saint George.
La actividad organizada por la Asociación Old Georgians tuvo como moderadora a la periodista Mónica Pérez y la principal conclusión del debate fue la necesidad de mejorar la educación de la primera infancia.
Si bien para Rodrigo Valdés es necesario mirar el vaso medio lleno, pues a pesar de estar lejos de los niveles de la OCDE, la educación en nuestro país es superior a la de la mayoría de los países de Latinoamérica, para Paula Noemí, hay una decadencia de la educación pública, avalada por los bajos resultados de aprendizaje de varias mediciones, como la PISA, que amplían la segregación y desigualdad.
Por su parte, el diputado Bellolio habló de varios de los aspectos sobre los cuales la reforma educacional no se hace cargo y sostuvo la necesidad de generar un cambio en la manera de aprender, pues a su juicio, se sigue educando igual que en el siglo XIX.
El punto en que todos coincidieron fue en la necesidad de mejorar la inversión en la primera infancia y en experimentar, evaluar y corregir más, con el fin de innovar la metodología con que hoy se enseña en las aulas.