Desde OGA estamos apoyando la campaña de NeuroRuta, iniciativa de Macarena Díaz (OG 1998) y Francisca Sabugo (OG 1993), que traerá a nuestro país terapias basadas en neuroplasticidad a través del movimiento, para niños o adultos con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido o autismo, entre otras condiciones y diagnósticos.
Las potentes historias personales de nuestras compañeras Francisca Sabugo (OG 1993) y Macarena Díaz (OG 1998) en búsqueda de herramientas para apoyar a su hijos, las llevaron a conocer alternativas de neurorehabilitación a las que hoy no es posible acceder en Chile.
Desde OGA estamos apoyando para que su proyecto, NeuroRuta, pueda recaudar fondos y acceder a la certificación en Estados Unidos que les permitirá traer a Chile (Santiago y Coyhaique) terapias basadas en neuroplasticidad a través del movimiento. La meta es, a su regreso, atender a 40 niños y niñas vulnerables en ciclos intensivos de terapias gratuitas.
Y una manera de retribuir el apoyo de la comunidad georgiana será asignando cupos, en coordinación con nuestra asistente social Mercedes Jiménez, a niños y niñas de familias georgianas que necesiten nuestra ayuda.
“Hoy estamos recaudando fondos para implementar en Chile el método ABM. Sólo existen dos terapeutas en toda Sudamérica (ninguno en Chile) formados en esta terapia, por lo que el acceso es imposible para la mayoría de los niños y niñas chilenas con necesidades especiales”, explican.
¿Qué es NeuroRuta?
NeuroRuta es una organización sin fines de lucro que implementará en Chile terapias innovadoras y efectivas, basadas en neuroplasticidad a través del movimiento, en un entorno afectivo y respetuoso, y que se construyen a partir de las fortalezas de niños y adultos con necesidades especiales.
La Neurorehabilitación en Chile
Hoy, explican Macarena y Francisca, “existe una enorme brecha entre los centros de neurorehabilitación de países desarrollados y Chile. Las terapias más innovadoras en neurorehabilitación llegan a nuestro país con más de 20 años de desfase, perdiendo tiempo crítico para la rehabilitación de miles de personas”.
“A nivel internacional, terapias basadas en movimiento, permiten lograr avances importantes en autonomía, bienestar y calidad de vida de personas con necesidades especiales de distintos tipos, como niños con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido, autismo, entre otras condiciones y diagnósticos. En Chile no existen estas alternativas”.
El método Anat Baniel
Francisca y Macarena están recaudando fondos para implementar en Chile Anat Baniel Method, terapia del movimiento para personas con diferentes necesidades, como autismo, déficit atencional, daño cerebral congénito o adquirido.
El método Anat Baniel (ABM) emplea el movimiento para conectar con estos niños y niñas, despertar su cerebro y trabajar en la neuroplasticidad para así transformar sus vidas, centrándose en sus capacidades, no en sus discapacidades.
¡Movamos la Barrera de lo Posible! ¿Cómo ayudar?
La invitación desde OGA es que nos sumemos a esta campaña y movamos la barrera de lo posible en neurorehabilitación.
Y si quieres contactar a Francisca y Macarena, lo puedes hacer en su página web www.neuroruta.cl donde están recibiendo donaciones, además de la rifa para juntar fondos para nuestra certificación. “También vamos a hacer una subasta de arte”, cuentan.