La campaña "Yo Opino" organizada por las Mujeres Old Georgians (MOG) de la OGA, invitó a las mujeres Old Georgians, a escribir sobre cómo viven el movimiento feminista y qué esperan para el futuro de nuestra sociedad, como legado para las próximas generaciones, hemos recibido opiniones de mujeres de diferentes generaciones que compartimos con toda la comunidad de Old Georgians.
Como Mujer Old Georgian´s (MOG), he participado desde los inicios de la OGA, como responsable de Apoyo Fraterno; sin perjuicio de haber colaborado en otras actividades de la Asociación de Old Georgians, donde he conocido a una comunidad georgiana muy activa no sólo en temas sociales. Se ha promovido que la participación en la OGA sea igualitaria, por lo que siempre ha habido una gran preocupación, por la dificultad en identificar e invitar a participar activamente a un mayor número de MOG como panelistas a seminarios, u otras actividades organizadas por la asociación, pese a haber mujeres Old Georgian´s que realizan un valioso y muchas veces no destacado rol en diferentes ámbitos, no lo hemos logrado.
Ello, generó que desde el año 2016, un grupo de Mujeres Old Georgians, hemos trabajado para encontrar, visibilizar, destacar e invitar a más MOG a unirse activamente a la OGA. Fruto de este trabajo el año 2016 y 2017, se realizaron diferentes actividades, donde cabe destacar el seminario “Cowboys o Princesas” con el objeto de reflexionar sobre una educación sin estereotipos o no sexista.
Una educación no sexista hoy tiene relevancia no sólo por el acontecer nacional, y el movimiento feminista, que ha regresado (no podemos olvidar los movimientos feministas del siglo pasado). Sino porque hay algo histórico y cultural de nuestra sociedad que enfrentada a la palabra “feminismo” genera emociones, positivas y negativas. El movimiento feminista, nos importa a todas y todos, y es necesario que existan espacios de discusión y reflexión.
La primera reflexión, creo que debe ir orientada a qué entendemos por feminismo, como en todo orden de cosas de las humanidades, el feminismo no es un concepto unívoco, por lo que abarca una amplia variedad de conceptos, desde los más provocadores a los más conservadores, con todo un abanico de matices entre ellos. Como MOG nuestro slogan “Promoviendo las diferencias de género desde la equidad”, no ha estado exento de cuestionamientos.
Para las MOG que hemos trabajado este tema, fue una de nuestras primeras prioridades, acordar que entendíamos por feminismo hoy. Pues como georgianas, nos tocó vivir la incorporación de mujeres a un “English school for Boys” el año 1971. Lo que no fue fácil, sin embargo, luego de más de 75 años de historia del Saint George´s, donde más de la mitad de estos años han sido como un colegio mixto, las Mujeres Old Georgian´s, nos debemos sentir orgullosas por el camino e historia que hemos construido, donde las primeras generaciones de mujeres georgianas debimos trabajar con mucha fuerza por un espacio como mujeres dentro del colegio. Hoy las nuevas generaciones de egresadas del colegio dan testimonio del fruto del esfuerzo de todas, donde las mujeres georgianas hoy tienen un lugar protagónico como líderes en las diferentes áreas del conocimiento, crecimiento y desarrollo en el Saint George´s College.
¿Qué ha contribuido a ello? creo que el hecho de haber tenido no sólo la fuerza y actitud, sino que además la oportunidad de desarrollar cada una sus intereses y potencialidades; el acceder con justicia e igualdad a lo necesario para que las mujeres pueden desarrollar sus propios intereses en los diferentes ámbitos de sus vidas, no encasilladas en roles predeterminados, donde las diferencias biológicas no son una barrera sino una riqueza de la diversidad de cada persona. Donde no hay sumisión, donde no hay un terreno exclusivo de hombres o de mujeres. Donde toda persona tiene derecho a acceder con justicia e igualdad a las condiciones necesarias para desarrollar sus propios intereses, eliminando las brechas de género.
Ello forma parte de una educación y formación de calidad, a la cual debe aspirar no sólo la comunidad de los georgianos, sino toda nuestra sociedad hoy; y no sólo por las futuras generaciones, sino hoy, por un mundo más centrado en la riqueza que entrega la diversidad de cada persona.
Como MOG aspiro que no solo las futuras generaciones tengan una educación no sexista, por el contrario aspiro que hoy se puedan generar los debates y reflexiones necesarios para que en Chile, hoy sea posible que todas las personas puedan gozar de estas plenas condiciones de equidad e igualdad a través de una educación de calidad no sexista, en su más amplio sentido, derribando estereotipos para una formación igualitaria, que permita formar personas en sus máximas potencialidades, para lo cual se debe desarrollar y promover sus interés, sin estereotipos a partir de su género. Ello se genera no solo por una voluntad política, desde el gobierno, o programas de colegio u ONG, no podemos seguir esperando que otros lo hagan, debemos involucrarnos, debemos ser activos, y ello es lo que generará un real cambio. Resulta necesario que cada persona piense en el día a día, que puede hacer, para favorecer desde su actitud y como persona, a través de pequeños y grandes actos una educación no sexista. No es responsabilidad de los otros, es responsabilidad nuestra, hoy.
GINA RAINERI BERNAIN
OG 1978