La campaña "Yo Opino" organizada por las Mujeres Old Georgians ( MOG) de la OGA, invitó a las mujeres Old Georgians, a escribir sobre cómo viven el movimiento feminista y qué esperan para el futuro de nuestra sociedad, como legado para las próximas generaciones, hemos recibido opiniones de mujeres de diferentes generaciones que compartimos con toda la comunidad de Old Georgians.
En el último año, en Chile y todo el mundo se viene desarrollando la tercera oleada feminista. Un movimiento que dice a gritos no estar dispuesto a conformarse con el status quo del patriarcado.Una lucha que ha concientizado a miles de mujeres sobre sus derechos y que, por consiguiente, ha buscado deconstruir un modelo basado en un paradigma machista. Creo firmemente que el futuro de este movimiento es positivo por dos motivos.
Por un lado, en Chile, los espacios públicos fueron concebidos bajo una lógica machista que tendió a normalizar situaciones como por ejemplo, el acoso sexual. En este contexto, por primera vez en la historia chilena miles de mujeres salieron a manifestarse en dichos espacios como un símbolo de emancipación y desprendimiento de los estereotipos de género que se les impuso por décadas. Es aquí donde ocurre el empoderamiento del cuerpo femenino que ignorantemente ha sido criticado y catalogado como “vulgar”. Andar a torso descubierto no es una manía, sino que un acto de rebeldía al sistema.
Por otro lado, de a poco la población chilena ha entendido que este movimiento encasillado como “agresivo” o “estúpido”, no pide que a los hombres y mujeres se nos conciba de igual manera. Naturalmente que ambos sexos tenemos evidentes diferencias biológicas. No obstante, el feminismo va más allá de eso y demanda que tanto hombres como mujeres tengan los mismos derechos. ¿Por qué las mujeres son vistas como objetos sexuales? ¿Por qué deben transitar por los espacios públicos sintiéndose inseguras y limitar la manera en que se visten? ¿Por qué tienen que pagar más en las isapres? Por qué solo el 13% de las mujeres ocupan cargos directivos en las empresas? Preguntas que tienen como punto de encuentro una respuesta en común: la cultura chilena machista.
Hasta ahora, el balance del incipiente movimiento feminista en Chile es positivo. La masiva salida de las mujeres a la calle a protestar por el derecho de igualdad es histórica y su impacto en la opinión pública del país ha sido notable. La toma de conciencia ya está, ahora solo queda seguir juntando las fuerzas para cambiar nuestra conservadora cultura. El paso a una sociedad más inclusiva e igualitaria recién comienza.