Banner noticia

Conoce a Claudia Pélissier (OG 1984), una publicista que decidió convertirse en autora e ilustradora

hace 5 meses

Desde su primer libro hasta su más reciente publicación, la carrera de Claudia Pélissier (OG 1984) ha sido un viaje de creatividad, desafíos y reinvención. Su paso de publicista a escritora e ilustradora de libros infantiles y para adultos refleja una transformación profunda que ha marcado tanto su vida como su obra.

La Clau comenzó su camino como publicista, una carrera que desempeñó durante más de 20 años en una agencia de publicidad. Sin embargo, su amor por los libros y la creatividad comenzó mucho antes. "Quise mostrarles a mis hijos cómo era la infancia en mi época: llena de juegos tradicionales, de patio, mucha creatividad, imaginación y, por supuesto, sin pantallas", comparte sobre su motivación para escribir su primer libro, Florencia en su parque de diversiones. Publicado por Editorial Zig-Zag, este libro marcó el inicio de su incursion en la literatura infantil, aunque, como ella misma reconoce, no quedó completamente satisfecha con las ilustraciones. "Ese libro no lo ilustré yo, y honestamente sentí que las ilustraciones no reflejaban del todo lo que yo quería expresar", explica.

Fue esta insatisfacción la que encendió en ella el deseo de comenzar a ilustrar sus propios libros. "Ahí me entró el ‘bichito’ de empezar a hacer mis propios dibujos". Su segundo libro ´Florencia y sus vacaciones entretenidas ´, fue un paso más en este camino. Esta vez decidió ilustrar todo a mano, una experiencia que califica como mucho más satisfactoria y gracias a un ilustrador pudo digitalizar el material. "Las imágenes sí representaban lo que quería transmitir".

El momento decisivo en su carrera llegó con la pandemia. Después de perder su empleo en la agencia, la Clau vio la oportunidad de dedicarse por completo a sus libros y sueños. “Al principio me quise morir, pero luego lo vi como una oportunidad para dedicarme por completo a mis libros y sueños”.

Así nació ´Florencia y el club de los valientes´, su tercer libro, pero esta vez sin depender de una editorial. "Me lancé sola e hice todo de forma independiente: escribí e ilustré el libro y gestioné todo el proceso, desde la edición, diagramación, registros, impresión y venta". Este paso le permitió aprender paso a paso y atreverse a hacer cosas nuevas, como la creación de productos derivados de sus personajes: rompecabezas, naipes y libretas entre otros.

Uno de sus proyectos más ambiciosos fue ´Pintemos Chile con Florencia´, un libro para colorear que no solo invita a los niños a divertirse, sino también a conocer los paisajes del país: "Quise además agregar un enfoque más educativo". También está ´Pintemos Chile con mandalas´ que mezcla tradiciones y lugares.

Para alguien que provenía del mundo publicitario, emprender en el ámbito de los libros fue todo un desafío. "Lo más desafiante ha sido aprender a moverme en un mundo completamente nuevo para mí". En la publicidad, su experiencia estaba ligada a medios, números y estrategias, pero la industria editorial presentaba un panorama diferente. Enfrentarse a un mercado tan competitivo con grandes nombres ya establecidos, ha sido una de sus principales dificultades. "Darme a conocer en un ambiente tan competitivo no ha sido fácil. Las editoriales y los colegios suelen apostar por autores ya conocidos, lo que hace más difícil que nuevos proyectos lleguen a los niños".

Sin embargo, uno de sus logros más destacados ha sido precisamente diferenciarse en el mercado con libros que buscan conectar con los niños a través de historias cercanas, llenas de humor, juegos e imaginación porque "Mis libros no solo motivan la lectura, sino que también entretienen".

Aunque ha publicado varios libros a lo largo de los años, su primer libro, ´Florencia en su parque de diversiones,´ tiene un lugar especial en su corazón. "Le tengo un cariño especial, y ahora lo tengo con Editorial Forja, donde sí estoy contenta con las ilustraciones". Este libro ha sido también el más leído en los colegios y, según sus propias palabras, el favorito de los niños.

Recientemente lanzó un libro muy especial para el público adulto: ´Amigas para siempre´. Este libro de colorear está pensado especialmente para mujeres, aprovechando el boom del "coloring" como una forma de relajación y desconexión. "El coloring no solo se ha transformado en una especie de terapia para reducir el estrés, sino que también ha generado espacios de encuentro donde muchas mujeres se reúnen a colorear". El libro celebra la amistad entre mujeres, una temática que la autora siente no está suficientemente representada en el mercado y quiso mostrar lo importante que son las amigas en los momentos simples y cotidianos de la vida.

En cuanto a las lecciones que le dejó el colegio, reconoce que más allá de una enseñanza específica, fueron los valores de constancia, creatividad y perseverancia los que marcaron su carrera. "Aprendí a ser constante, esforzada, responsable, creativa, comprometida y perseverante". Estos valores fueron esenciales en su carrera como publicista, también han sido claves en su transición hacia la escritura y la ilustración.

Uno de los momentos que más la marcó durante su época escolar fue un trabajo de inglés con el profesor Nathan Stone, quien la animó a compartir un relato que había escrito con la revista del colegio. "Me pidió que lo enviara a la revista del colegio para que lo publicaran, pero no lo hice. Tal vez mi carrera de escritora habría comenzado mucho antes".

"Ha sido un camino inesperado, pero muy bonito. Nunca pensé que terminaría escribiendo e ilustrando libros, pero hoy siento que encontré un lugar donde puedo expresar lo que me apasiona y conectar con niños y adultos a través de mis historias y dibujos".

Te invitamos a conocer más sobre Claudia en su instagram personal @claudiapelissierautora y puedes ver toda su colección de libros en www.florenciaysusaventuras.cl  Sección: Claudia Pélissier

Compartir