Del colegio al mundial: Dominique Birkner (OG 2016) que lleva la disciplina deportiva al siguiente nivel
hace 4 mesesDesde que estaba en el colegio, Dominique Birkner (OG 2016), participó en todos los deportes que se le presentaban. El espíritu del Saint George la impulsó a estar activa, a superarse día a día y a hacer del movimiento parte de su vida. Aunque el OCR (Obstacle Course Racing) no es un deporte común en los colegios ni ampliamente conocido, fue en la etapa escolar donde la Domi desarrolló la disciplina y constancia que hoy le permiten estar en un deporte de alto rendimiento.

Recientemente obtuvo el tercer lugar en el Latinoamericano, y fue una experiencia increíble. "Llevo harto tiempo sacrificando muchas cosas: eventos sociales, salidas, comidas... pero cuando ves todo lo que lograste gracias a ese esfuerzo, te das cuenta de que sí vale la pena. Además, te da más ganas de seguir, de ir por más".

"La verdad es que no partí hace tanto en este deporte. Siempre practiqué distintas disciplinas, pero nunca con el enfoque y profesionalismo con que lo hago hoy. Cuando gané mi primer podio, sentí que esto era lo mío, y que si quería crecer, debía llevar mi entrenamiento a otro nivel. Por eso comencé a trabajar con un coach especializado y tomármelo en serio".

El colegio jugó un rol fundamental en su formación deportiva. Más que nada porque el deporte está muy presente en la cultura del Saint George: permitió que entrenar y moverse se volviera parte de su vida, más allá de un simple hobby. Y claro que hubo profesores que influyeron mucho, tanto en lo técnico como en lo humano.

"Ahora se vienen nuevos desafíos: ¡el Mundial está a la vuelta de la esquina! Quedan pocos días y estoy muy enfocada en los entrenamientos. Eso sí, trato de disfrutar el proceso y no presionarme de más: si este no es mi año, no pasa nada. Al final, recién llevo un año entrenando, así que queda mucho camino por recorrer".

Para poder ir al Mundial —que se realizará en Suecia—, tuvo que tomar decisiones rápidas: compró pasajes y entradas sobre la hora, lo que obviamente no fue muy conveniente económicamente. "Lamentablemente, en Chile ser deportista muchas veces implica tener un trabajo de 9 a 6 y costearte todo por tu cuenta. Por eso estoy organizando una rifa para quienes quieran apoyar el esfuerzo y el deporte nacional".

A toda la comunidad Georgian: si les gusta ver cómo una de las suyas está dejando el nombre del colegio y del país en alto, ¡les agradecería muchísimo su apoyo!
Se hará una rifa con premios para ayudarla a costear el viaje y estaremos informando proximamente para que puedan apoyarla con la compra de números. Síguela y revisa su instagram @domibirkner