Daniela Orlandi (OG 94): El sueño de volver a Beijing y una invitación a la comunidad Georgiana
hace 4 díasHay momentos que te cambian la vida, que te hacen sentir que todo el esfuerzo valió la pena y para Daniela Orlandi (OG 1994), ese momento llegó en 2019, cuando recibió una noticia que todavía la emociona como si fuera ayer: había sido seleccionada para exponer en la Bienal de Beijing, una de las vitrinas artísticas más importantes del mundo. Desde entonces guarda ese recuerdo como un impulso que la acompaña hasta hoy, cuando vuelve a hacer un llamado a la comunidad para poder lograrlo de nuevo y representar una vez más, a Chile y a los Georgian en este escenario internacional.

Ese viaje la marcó profundamente. Conoció artistas de todas partes como Pakistán, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y sintió por primera vez que su trabajo tenía un lugar en la escena internacional. “Yo lloraba de emoción, nunca pensé que quedaría en algo tan importante. Fue una experiencia increíble: nos trataban como si fuéramos rockstars”.

Pasaron los años, volvió a postular… y esta vez no quedó. Lo asumió con humildad, agradecida de haber vivido ya una experiencia irrepetible. Hasta que dos semanas después, sin esperarlo, le avisaron que sí había sido seleccionada.“Me llené de emoción. Para mí es un paso muy grande en mi carrera y en mi desarrollo como artista. Me sentí súper halagada”.

Pero aquí viene el desafío: financiar el viaje. No estaba contemplado en sus planes, pero también es una oportunidad para volver a conectar con su comunidad. Igual que en 2019, la Dani decidió crear una serie de grabados en linóleo basados en su propia obra, piezas únicas que representan este hito en su vida.

“Me dije: de alguna manera debo lograrlo, como la vez pasada. Haré nuevamente grabados para que quienes quieran puedan adquirirlos, tener un pedazo de mí y ser parte de este sueño”.

Porque ser artista es esto, creer en lo que uno hace incluso cuando todo cuesta el doble. “Los artistas en todas partes deben pagar para estar en exhibiciones. Pero esta bienal es distinta: te eligen solo por tu obra. Y la mía ya está en el Museo Nacional de Beijing”.

Hoy la Dani hace un llamado simple y honesto: “A quienes puedan ayudarme a difundir mi trabajo… y solo si les gusta el arte, si les hace sentido lo que ven, que puedan aportar un granito de arena para ayudarme a llegar a Beijing. Me encantaría, es un sueño”.

Tiene una costumbre muy bonita: cada vez que alguien compra una obra, les pide una foto del lugar donde la pusieron porque le emociona saber dónde habita lo que ella crea. Desde la OGA, celebramos su talento y apoyamos su esfuerzo por representar a Chile y a la comunidad Georgian en uno de los escenarios artísticos más importantes del mundo.
Instagram: @dani.orlandi
Celular: +569 9336 7366
Si puedes difundir, compartir o apoyar su trabajo, estarás siendo parte de este sueño.