Pía Lambeth (OG 2002) nos muestra cuando la arquitectura se transforma en un proyecto con sentido
hace 3 díasHay momentos en que una profesión deja de ser solo un trabajo y se convierte en una convicción. Para Pía Lambeth (OG 2002), su momento llegó después de varios años ejerciendo en distintas oficinas, cuando entendió que la arquitectura podía y debía ser algo más cercano, más humano y más accesible.

“Me di cuenta de que la arquitectura en Chile es un lujo. Después de muchos años trabajando para otros, entendí que necesitaba acercarla lo más posible a todos. La arquitectura es un derecho, porque trae bienestar. ¿Por qué solo algunos pueden gozar de ella?”.
Con esa pregunta como motor, Pía decidió emprender y dar forma a un estudio con una mirada clara: hacer buena arquitectura, sin perder calidad ni sensibilidad, pero entendiendo las realidades y los límites de quienes la habitan.

“Nuestra impronta nace desde la necesidad de acercar la buena arquitectura a todos. Queremos ser competitivas y flexibles en costos, asegurando calidad y adaptabilidad en los procesos, para que los proyectos realmente lleguen a puerto”.
Emprender no es un camino fácil y si hay algo que ha sido especialmente desafiante, ha sido construir comunidad. “Siempre soñamos con que nuestro estudio sea un Think Tank, un espacio donde proveedores y otros profesionales se unan para dar vuelta el concepto de habitabilidad en Chile. Que habitar un espacio bien diseñado no sea solo para quien puede pagarlo. Al final del día, necesitamos ser comunidad: compartir conocimientos, experiencias e ideas para cambiar la mentalidad sobre cómo vivimos la ciudad y el rol clave que juega la arquitectura”.

Mirando hacia atrás, Pía tiene claro que el camino no se construye siguiendo un libreto rígido, sino manteniendo claro el propósito y por eso le tiene un mensaje a los próximos Old Georgians: “Les diría que no se preocupen tanto del plan, sino del norte. La vida te va a cambiar el plan un millón de veces, pero si tu norte está claro, te vuelves a armar y cambias la ruta. Y lo segundo: resiliencia. Que esos cambios no te desanimen”.

En ese recorrido, su etapa escolar sigue muy presente. “Del Saint George’s llevo conmigo la colaboración. Es muy fuerte el sentimiento de comunidad y de orgullo por los logros de otros georgianos. Hoy con nuestro estudio en marcha, queremos que eso siga vivo y se refleje en nuestras bases profesionales, atreviéndonos a salir del status quo y a cambiar la forma de pensar la ciudad”.

Si pudiera hablar con esa Pía alumna, el mensaje sería claro y honesto: “El emprendimiento es un proyecto personal más que profesional. A través de él se pueden lograr cosas maravillosas. Es muy reconfortante desarrollarte desde la independencia, ver cómo lo que haces ayuda a otros y cómo puedes aportar a una ciudad más sustentable y colaborativa”.
Si quieres contactarla puedes escribirle a mplambeth@nookarquitectura.cl y para conocer más sobre su trabajo puedes revisar su instagram @nook_arquitectura